Vistas de página en total

lunes, 8 de agosto de 2011

EL JUICIO A LAS NACIONES


EL JUICIO A LAS NACIONES


01.¿Qué dice el artículo séptimo del Credo?
Que Jesucristo, “Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos”
02.¿Qué etapa nueva se inicia con la Ascensión de Jesús?
Con la Ascensión de Jesús al cielo, el designio de Dios entra en la etapa de su consumación, es decir, que entramos en la “última hora (1Jn. 2,18).
03.¿Qué significa que entramos en la “Última hora”?
Significa que “la renovación del mundo está ya decidida de manera irrevocable e incluso, de alguna manera, está ya anticipada en este mundo.
La Iglesia, en efecto, ya en la tierra se caracteriza por una verdadera santidad, aunque todavía imperfecta.
04.¿Quiere decir esto que el reino de Cristo está ya entre nosotros?
Si. El reino de Cristo está ya presente en la Iglesia aunque no en su total plenitud.
El reino se manifiesta, desde ya, especialmente por los signos de conversión, superación del pecado, adhesión a Jesucristo y sanación, que acompañan al anuncio del Evangelio realizado por la Iglesia.
05.¿Cuándo llegará a plenitud el reino?
El reino llegará a su plenitud cuando el señor venga y tengamos “Cielos nuevos y tierra nueva en los que habite la justicia, por eso decimos en la Misa: “ven, Señor, Jesús”.
06.¿Volverá Jesús visiblemente a la tierra?
Si, Jesús volverá a aparecer visiblemente en la tierra al final de los tiempos cuando venga a juzgar a los vivos y a los muertos “Este mismo Jesús vendrá del mismo modo que le han visto subir al cielo” (Hch. 1,11).
07.¿Cuándo será la segunda venida?
La segunda venida de Cristo en gloria y majestad es inminente porque para Dios mil años son como un día, aunque nadie de nosotros sabe el día ni la hora.
08.¿por qué se retrasa la segunda venida de Cristo?
Porque Dios está creando al hombre a través de la historia y su plan es que el hombre se realice en la historia.
09.¿Qué sucederá antes del advenimiento final de Jesucristo?
Antes del final, la Iglesia deberá pasar por una prueba que sacudirá la fe de numerosos creyentes y se enfriará su caridad (Mt. 24,12).
Se develará el “Misterio de la Iniquidad” bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas reales mediante el precio de la apostasía de la verdad.
La mayor impostura religiosa será la del anticristo, es decir, habrá un seudo-mesianismo, en que el hombre se glorificará a si mismo colocándose en el lugar de Dios y su Mesías venido en la carne, Jesús el Señor.
10.¿Cómo entrará la Iglesia en la gloria del reino?
La Iglesia entrará en la gloria del reino a través de esta última Pascua, en la que seguirá fielmente a su Señor en su muerte y resurrección.
11.¿Cómo llegaremos a la plenitud del reino según Apocalipsis 13,8?
Llegaremos a la plenitud del reino, no mediante un triunfo histórico de la Iglesia, sino por una victoria de Dios sobre el mal.
12.¿Qué forma tomará esta victoria de Dios sobre el mal?
El triunfo de Dios sobre el mal tomará la forma de juicio final (Ap. 20,12).
13.¿Cuándo, entonces, acontece el juicio particular?
El juicio particular acontece a cada ser humano inmediatamente después de su muerte física (2Co. 5,10).
14.¿Cuándo acontecerá el juicio final?
Al final de los tiempos, después de la última sacudida cósmica de este mundo que pasa y antes de los cielos nuevos y la tierra nueva.
15.¿Qué sucederá en el día del juicio Universal o final?
En el día del juicio Universal Cristo vendrá con gloria y majestad para juzgar a vivos y muertos: “Todos los que estén en las sepulturas oirán su voz y los que hayan hecho el bien resucitarán para la vida, y los que hayan hecho el mal para su propia condenación” (Jn 5. 28-29).
16.¿Cuál es la parábola que ilumina este juicio final?
Mt. 25, 31-46: “Vengan benditos de mi padre”.
17.¿Por qué el juicio será sobre el amor al prójimo?
Porque éste es el gran mandamiento que nos dejó el señor Jesucristo: “Ámense” y por que no hay ninguna causa que justifique su no cumplimiento.
18.¿Cómo se presentará Jesucristo?
Entonces Jesucristo vendrá “Con poder y majestad acompañado de todos los Ángeles y ante ÉL serán congregadas todas las naciones, y separará a los unos de los otros como el pastor separa las ovejas de las cabras. (Mt. 25,31-32).
19.¿Qué se cumplirá también después del juicio Final?
Después del juicio final se cumplirá la profecía de “los cielos nuevos y la tierra” en que los justos reinaran para siempre con el señor y el mismo universo será renovado (Ap. 21, 1-2).

DLB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.