Vistas de página en total

jueves, 25 de agosto de 2011

EL DOCUMENTO DE MEDELLIN


EL DOCUMENTO DE MEDELLIN


01. ¿Qué es el CELAM?
Es la Conferencia Episcopal Latinoamericana, es decir la agrupación de los Obispos de toda América latina que periódicamente se reúnen para estudiar la marcha de la Iglesia en América Latina y para indicar los caminos pastorales a seguir.
02. ¿Cuáles son los documentos principales del CELAM?
“El documento del Río”, Brasil (1955); el documento de Medellín, Colombia (1968); “El documento de Puebla”, México (1979); “El documento de Santo Domingo” (1992).
A éstos agregamos “La Iglesia en América” del Sínodo de Obispos de América presididos por el Papa.
03. ¿De qué trata el “Documento de Río”?
De la necesidad de coordinar una pastoral de conjunto en América.
04. ¿Qué motiva la reunión de los Obispos en Medellín?
A Sólo tres años de terminado el Concilio Vaticano II (1962-1965), los Obispos del CELAM reunidos en Medellín buscan unificar criterios para la aplicación del Concilio a la realidad Latinoamericana, tomar decisiones y establecer proyectos pastorales para el bien de los fieles.
05. ¿Qué se preguntaron los Obispos en Medellín?
Los Obispos se preguntaron cómo mantenerse fieles al pueblo de Dios, al anuncio del Evangelio, a la Tradición Apostólica de la Iglesia y a los signos de los tiempos para aplicar con fruto las resoluciones del Concilio Vaticano II en América Latina.
06. ¿Qué representa el documento de Medellín?
El documento de Medellín representa el análisis de nuestra realidad pastoral latinoamericana a la luz del Evangelio hecha por los Obispos y las líneas pastorales a seguir.
07. ¿Qué quieren los Obispos?
Los Obispos quieren asumir pastoralmente la responsabilidad histórica que recae sobre la Iglesia.
08. ¿Cómo lo hacen?
Los Obispos buscan comprender el momento histórico del hombre latinoamericano a la luz de la palabra, que es Cristo, en quien se manifiesta el misterio de Dios y del hombre (es el momento del discernir la voluntad de Dios).
Y nos brinda orientaciones pastorales en los “documentos finales” de Medellín (es el comienzo del obrar).
09. ¿Qué descubren guiados por la fe?
Los Obispos disciernen la presencia actuante de Dios en la “transformación y desarrollo” de los pueblos, que además de producirse con una “rapidez extraordinaria” llega a tocar y conmover todos los niveles del hombre, desde el económico hasta el religioso.
10. ¿Qué experimentan los Obispos?
“No podemos dejar de sentir el paso de Dios que salva, cuando se da el verdadero desarrollo, que es el paso, para cada uno y para todos, de condiciones de vida menos humanas, a condiciones más humanas:
• Menos humanas: las carencias materiales de los que están privados del mínimo vital y las carencias morales de los que están mutilados por el egoísmo.
• Menos humanas: las estructuras opresoras, que provienen el abuso, del tener y del abuso del poder, de las explotaciones de los trabajadores o de la injusticia de las transacciones.
• Más humanas: el remontarse de la miseria a la posesión de lo necesario, la victoria sobre las calamidades sociales, la ampliación de los conocimientos, la adquisición de la cultura.
• Más humanas también: el aumento en la consideración de la dignidad de los demás, la orientación hacia el espíritu de pobreza, la cooperación en el bien común, la voluntad de paz.
• Más humanas todavía: el reconocimiento, por parte del hombre, de los valores supremos, y de Dios, que de ellos es la fuente y el fin.
• Más humanas, por fin, y especialmente, la fe, un don de Dios acogido por la buena voluntad de los hombres, y la unidad en la caridad de Cristo, que nos llama a todos a participar, como hijos, en la vida del Dios vivo, padre de todos los hombres
11. ¿Qué opción cobra fuerza en la pastoral Latinoamericana?
La opción preferencial de los pobres.
12. ¿Qué dinamismo renovado motiva Medellín en el pueblo de Dios?
La acogida de las reformas del Concilio Vaticano II, la respuesta generosa a los signos de los tiempos, el despertar de la caridad social en el compromiso de los cristianos al servicio de sus hermanos, la renovación de los métodos catequísticos y evangelizadores.
Se populariza la Misa en Castellano, y empieza un nuevo florecer de vocaciones sacerdotales y/0 religiosas, y laicales así como nuevas formas de pastoral de conjunto.


DLB a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.