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jueves, 25 de agosto de 2011

DOCUMENTO DE PUEBLA


DOCUMENTO DE PUEBLA

01. ¿Qué representa el documento de Puebla?
El documento de Puebla representa el análisis de nuestra realidad Latinoamericana y las líneas pastorales a seguir en el futuro por la Iglesia.
02. ¿Qué se preguntan los Obispos?
Los Obispos, Urgidos por la caridad de Cristo, se preguntan en puebla, cuáles son los grandes desafíos de la Iglesia, que empiezan a llamarse signos de los tiempos
03. ¿Cuáles son los principales desafíos o signos de los tiempos (año 1989)?
1- la intensificación de migraciones y desplazamiento de población del agro a la ciudad (D.P 419).
2- Invasión de las sectas
3- Mayor influjo de los medios de comunicación social.
4- El anhelo de la mujer por su promoción.
5- El surgimiento de un nuevo mundo obrero.
6- La situación de extrema pobreza generalizada adquiere en la vida real rostros muy concretos en los que deberíamos reconocer los rasgos sufrientes de Cristo (D.P. 31)
04. ¿Cómo se nota esa extrema pobreza?
Se nota especialmente en el desempleo, el hambre, la desnutrición, el analfabetismo, etc, en que viven las grandes mayorías de nuestro continente.
05. ¿Qué más descubre el Documento?
El documento de puebla descubre como un escándalo, o una contradicción con el ser cristiano, la creciente brecha entre ricos y pobres.
06. ¿Cómo se llama esta situación?
Se llama “situación de pecado social”, pecado de injusticia, tanto más grave por darse en países que se llaman católicos (D.P. 28. 138, 186).
07. ¿Qué denuncia también Puebla?
Denuncia la situación de violencia institucionalizada, subversiva, y represiva, en la cual se atropella la dignidad humana en sus derechos fundamentales.
08. ¿Cómo se manifiesta esta violencia?
Se manifiesta en los abusos de poder, en el terrorismo, la guerrilla, etc. (D.P. 40,43, 531).
09. ¿Qué se denuncia referente a la doctrina de seguridad nacional?
Se denuncia que con estos sistemas se atenta contra la dignidad de las personas y se disminuye la participación ciudadana en la conducción de los destinos de los pueblos.
10. ¿Qué dice puebla sobre la crisis de moral de nuestro continente?
Dice que los valores de nuestra cultura y de nuestra raigambre cristiana están siendo amenazados por el consumismo, el afán de placer y el materialismo.
11. ¿Qué denuncia también Puebla?
Denuncia la carrera armamentista en la que los gobiernos gastan en armas lo que deberían gastar en mejorar las condiciones de vida para su pueblo.
12. ¿Qué se descubre en la raíz de esta situación de injusticia?
En la raíz de esta situación de injusticia Puebla descubre “Un misterio de pecado” (D.P 70) tanto en su aspecto formal como social (D. P. 73 y 487).
13. ¿Qué representa el pecado entre nosotros?
El pecado representa una fuerza de ruptura que ahoga la vida divina en el hombre, destruye su dignidad y obstaculiza el crecimiento del amor y de la comunión fraterna. (D.P. 328 y 330.
14. ¿De qué nos libera Jesucristo?
Jesucristo nos libera de todas las esclavitudes que oprimen y desgarran al hombre y a la sociedad, y quitando de nosotros el pecado (el egoísmo), nos libera para una vida de comunión con Dios y participación fraterna con los demás seres humanos (D.P. 281, 254, 482).
15. ¿Cuáles son las grandes idolatrías que esclavizan hoy a los hombres?
La primera es la idolatría de la riqueza, la segunda es la del poder y la tercera es la del placer.
16. ¿Qué es la idolatría de la riqueza?
Es el afán descontrolado de tener cada día más y más (D.P. 56) y el espíritu de lucro que invade hoy la sociedad (D.P. 69).
Los bienes materiales se convierten en ídolos reemplazando así al único bien absoluto, Dios y su reino, e impidiendo la comunicación solidaria y la participación fraterna. (D.P 56).
17. ¿En qué consiste la idolatría del poder?
La idolatría del poder consiste en la ambición desmedida del poder total, y en el mal uso del mismo, apoyado en la fuerza pública.
18. ¿Qué dice el Documento sobre los regímenes autoritarios?
Dice que “la presencia de muchos regímenes autoritarios y hasta opresivos de nuestro continente” constituye uno de los más serios obstáculos para el pleno desarrollo de los grupos y de las naciones. (D.P. 500).
19. ¿Qué es la idolatría del placer?
Todo lo que entendemos por *hedonismo o sea lo que “impulsa a los vicios como la droga, el alcohol, el desenfreno sexual”, etc.
20. ¿A qué está llamado el cristiano?
El cristiano está llamado a librarse de estos ídolos y de las servidumbres que someten al hombre.
21. ¿Para qué nos libera Jesucristo?
Jesucristo nos libera de nuestro egoísmo para que nos preocupemos más de ser personas que de tener cosas, aprendamos a compartir, a sentirnos hijos de Dios, hermanos y solidarios con todos los hombres.
22. ¿Cómo nos llega y libera la fuerza de Cristo?
La fuerza de Cristo nos llega a través de la celebración del Misterio Pascual.
De ahí procede su gracia y vida nueva.
Su evangelio es la salvación para los pobres y liberación para los oprimidos.
23. ¿De dónde recibimos, también la fuerza y vigor para liberarnos?
Participando con fe en la mesa de la Palabra y en la mesa de la Eucaristía.
Así es como entramos en comunión con Cristo crucificado y resucitado, cuya vida nos libera para hacernos servidores de nuestros hermanos.
24. ¿Cuál es nuestra tarea cristiana?
Nuestra tarea cristiana es anunciar íntegramente el evangelio de Cristo, de modo que despliegue toda “su potencia de fermento transformador” (d.P. 142).


Nota: D.P. = Documento de Puebla.
* Hedonismo = Del gr. ἡδονή, placer, e -ismo). m. Doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida.

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